PANTA RHEI
Ven a vernos
10:30 - 20:30hs
Calle Hernán Cortés, 7
Tel. +34 91 319 89 02
PANTA RHEI

Bordado textil japonés Boro-Sashiko - en torno a la chaqueta de bombero de la época Edo

Profesor/a: Olivia López aka @needlebox

Fecha: Sábado, 9 de octubre 2021

Hora: 11hs

Duración: 3 1/2hs

Nivel: No son necesarios conocimientos previos

Qué incluye: Telas, hilos, agujas, esquemas, tutorial y otras fornituras para el proyecto final.

FINALIZADO

Si quieres que te avisemos cuando lo volvamos a programar escríbenos.

Leer más...

En este taller realizarás una pieza única componiendo un collage textil con telas vintage japonesas y puntadas geométricas de bordado que vas a poder utilizar para coser un accesorio o elemento decorativo. El Boro es la técnica de remiendo y reciclaje textil que se puede comparar con el patchwork y el Sashiko es una técnica de bordado que se puede utilizar simplemente para adornar piezas, pero también para repararlas o fortalecerlas. 

En las zonas rurales de Japón hasta principios del siglo XX, el algodón escaseaba y las mujeres reparaban y reforzaban regularmente la ropa dañada. Estas reparaciones cobraban un interés  estético en sí mismas creando un mosaico de piezas de algodón teñidas de índigo cosidas entre sí con hilo blanco o crudo que ofrecían una gran armonía de colores.

El bordado de Sashiko y los bomberos parecerían tener poco en común, sin embargo, durante siglos, esta técnica de bordado y de remiendo estético jugaron un papel vital en la vida de los bomberos japoneses. En el siglo XVII, Edo (antiguo Tokio), era una de las ciudades más grandes del mundo. Los edificios, casi todos de madera sufrían incendios cada vez más frecuentes lo que llevó a la creación de cuerpos de bomberos privados y brigadas bien organizadas. Estos necesitaban ropa resistente al fuego y el cuero no estaba al alcance de todos, así que las túnicas, pantalones, chaquetas eran reforzadas con muchos puntos de Sashiko. Este tipo de puntada permitía que la tela retuviese mucha agua, haciendo que las prendas fueran más resistentes al fuego. Y así es como surge esta curiosa relación entre el bordado y la extinción de incendios. Esta técnica fue tan efectiva que todavía estaba en uso a principios de la década de 1950.

Olivia López se formó en la Alta Escuela de Moda de Madrid, especializándose en prêt-à-porter en la Escuela Esmod de París y se inició en las técnicas textiles tradicionales en la Escuela de Bellas Artes de México.

Tras una carrera como patronista y técnica de fabricación para marcas de moda en México y en Francia, Olivia decidió montar el taller de costura Rrose Sélavy en Paris donde ha enseñado a coser, bordar y tejer a un público apasionado de niños, adolescentes y adultos. Actualmente viviendo en Madrid, Olivia sigue impartiendo cursos en ferias de artesanía textil y en talleres de costura y craft textil en Francia y España. Diseñadora textil y apasionada de todas las artes del hilo con un marcado gusto por la transmisión de técnicas tradicionales y étnicas mezcladas con las tendencias actuales.




Libros para seguir aprendiendo

Ver catálogo de libros
Devolución
hasta 14 días
Envío gratis a
partir de 150€ * (Solo Península)
Compra online y
recoge en la librería
Servicio de envoltorio
y dedicatoria gratuito

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Obtén más información aquí

aceptar