Matador R - Botánica
El volumen R de Matador se interna en la Botánica, un mundo que ha atraído el interés de numerosos artistas a lo largo de la historia y que aún hoy...
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El volumen R de Matador se interna en la Botánica, un mundo que ha atraído el interés de numerosos artistas a lo largo de la historia y que aún hoy sigue causando asombro. La revista propone un apasionante viaje por el primer eslabón del que depende toda la vida terrestre recopilando reproducciones de documentos y dibujos inéditos de las primeras expediciones botánicas españolas del siglo XVIII, fotografías y textos de creadores clásicos, vanguardistas y contemporáneos que muestran su visión sobre un mundo apasionante. Matador R abre con el Desiderátum de Gonzalo Nieto, doctor en Biología por la Universidad Complutense, profesor de investigación del CSIC y ex director del Real Jardín Botánico, un texto inédito de la escritora Belén Gopegui y los Matadores, que en esta ocasión son las rosas Harry Maasz, Barones Rothschild y Cécile Brunner, fotografiadas de forma exquisita por Ciuco Gutiérrez.Matador aborda esta ciencia desde diferentes perspectivas. El desarrollo de la botánica se ilustra con dos documentos históricos imprescindibles, el Systema Naturae de Carlos Linneo y la paleta de colores de Tadeo Haenke, que supone el primer pantone de la historia. Las expediciones botánicas a América, epítome de la pasión científica del siglo XVIII, se presentan con un dossier de dibujos botánicos y vegetales desecados de Ruiz y Pavón, junto a un texto de Antonio González Bueno, doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid.Asimismo, se incluyen textos de clásicos como Santiago Ramón y Cajal, Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland, y de expertos contemporáneos como Pepe Carrión, catedrático de Evolución Vegetal y profesor de Botánica Evolutiva en la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia; Tod Stuessy, doctor en Filosofía Botánica Sistemática por la Universidad de Texas y Pedro Jordano, profesor de investigación del CSIC en la Estación Biológica de Doñana.La atracción que la botánica ha despertado en el mundo del arte se muestra a través de las históricas creaciones de Arcimboldo, acompañadas por un ensayo de Miguel Falomir, director adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado.Además, Matador incluye las visiones más vanguardistas, como las revolucionarias fotografías de flores dela estadounidense Imogen Cunningham, acompañadas por un texto de su nieta, la escritora Elizabeth Partridge, y las imágenes que Paul Strand tomó de su propio jardín, en la localidad francesa de Orgeval, presentadas por el comisario, editor y conservador de fotografía Carlos Gollonet.Entre las propuestas contemporáneas se encuentra el retrato que la fotógrafa sueca Helene Schmitz ha hecho de la violenta propagación del kudzu, una de las especies más agresivas del mundo, en Estados Unidos, junto al ensayo El abrazo asesino de la naturaleza, de la poetisa sueca Marie Lundquist; la selección de fotografías de árboles invertidos de Rodney Graham, con texto de Friedrich Meschede; la particular galería contemporánea de flores de Stephen Gill, presentada por Horacio Fernández; y el trabajo de Rose Chalalai Singh fotografiado por Martin Bruno que muestra cómo numerosas culturas han utilizado especies vegetales como base de su alimentación, aportando un sinfín de variedades de plantas y frutos, en muchos casos desconocidos o ignorados, a la gastronomía contemporánea. Por último, los escritores Llucia Ramis, Andrés Ibáñez y Aixa de la Cruz son los encargados de abordar los sueños botánicos a través de tres relatos, El jardín seco, El saúco. Palabras, árboles, perfumes y Neologismos, respectivamente.
Autor@: VV.AA.
ISBN: 978-977-11-3517-3
Idioma: Castellano
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