Gran mito, El - Cómo las empresas nos enseñaron a aborrecer el gobierno y amar el libre mercado
En Mercaderes de la duda', Naomi Oreskes y Erik M. Conway revelaron losorígenes del negacionismo del cambio climático. Ahora, desvelan la...
Leer más...
En Mercaderes de la duda', Naomi Oreskes y Erik M. Conway revelaron losorígenes del negacionismo del cambio climático. Ahora, desvelan la verdadsobre otro dogma desastroso: la magia del mercado . A principios del sigloXX, las élites empresariales, las asociaciones comerciales, los poderosos ricosy los aliados de los medios de comunicación se propusieron construir unanueva ortodoxia estadounidense: abajo el gran gobierno y arriba los merca-dos sin trabas. Con asombrosas pruebas de archivo, Oreskes y Conway docu-mentan las campañas para reescribir los libros de texto, combatir los sindica-tos y defender el trabajo infantil. Detallan las estratagemas que convirtierona los economistas de línea dura Friedrich von Hayek y Milton Friedman ennombres conocidos; relatan las raíces libertarias de los libros de La pequeñacasa en la pradera; y sintonizan con el programa de televisión patrocinadopor General Electric que transmitió la doctrina del libre mercado a millonesde personas y lanzó la carrera política de Ronald Reagan. En la década de1970, esta propaganda estaba teniendo éxito. La ideología del libre mercadodefiniría el siguiente medio siglo a través de las administraciones republica-nas y demócratas, dándonos una crisis de la vivienda, el azote de los opioides,la destrucción del clima y una nefasta respuesta a la pandemia del Covid-19.Sólo si comprendemos esta historia podremos imaginar un futuro en el quelos mercados sirvan a la democracia y no la repriman.
Autor@: Conway, Eric Oreskes, Naomi
ISBN: 9788412838886
Idioma: Castellano
Lo tenemos. Envío en 48/72 horas (laborables - península)