Historias del arte
Una voz alucinada y un trazo apocalíptico acompañan al lector a través de fábulas en lasque la veracidad poética se antepone a la veracidad...
Leer más...
Una voz alucinada y un trazo apocalíptico acompañan al lector a través de fábulas en lasque la veracidad poética se antepone a la veracidad histórica como una canción exaltadaque recorre los recovecos de la historia del arte. El cómic aborda las inquietudes de losartistas en clave contemporánea en un relato coral en el que el flujo de la historia resultamás relevante que las biografías individuales. Los personajes son reyes enloquecidos,místicas desviadas, animales que aprenden a pintar o espíritus en tránsito, y vemos enellos sus locuras y también los breves momentos de belleza y éxtasis. Historias del arte esun compendio de cuentos, pero también una parodia de los clásicos libros de historia delarte, y por ello recupera una estructura parecida a la de estos, con el relato dividido en dosgrandes bloques: Pintura antigua y Últimos pintores . Pintura antigua está compuesto por tres capítulos que abordan historias de terrorespiritual cuyos personajes aparecerán nuevamente en la segunda parte, como si fuesenespectros del pasado decididos a volver a la vida. El enorme sacrificio de Deir El-Medinaes una fábula situada en el Antiguo Egipto, alrededor del 1335 a.C., en la que la cultura delos sacrificios y los monumentos funerarios convive con el reinado del faraón Akhenatón,prototipo de personaje romántico. La desaparición de los manuscritos de Dunhuang versasobre los iluminadores de manuscritos en los monasterios budistas durante la persecuciónbudista perpetrada en China alrededor del 845 d.C., ambientada en el desierto comoescenario de escasez material y fertilidad espiritual, con un rey enloquecido de la ChinaAntigua como detonante de la destrucción ulterior. Por su parte, Akhenatón en Amarna esun detalle ampliado del periodo más alucinado del faraón, en el que sus delirios místicosconvergen con el hundimiento de su imperio.La segunda parte, Últimos pintores , es una referencia a la idea del fin de la pintura y secentra en las biografías de dos artistas, la pintora canadiense Agnes Martin y el pintoralemán Blinky Palermo, ambos exponentes de una pintura silenciosa y minimalista. AgnesMartin en el desierto se centra en el periodo de siete años (entre 1967 y 1974) en el que laartista dejó la pintura y se fue a vivir al desierto. La narración oscila entre una pesadillay una visión milagrosa, y vemos narradas en primera persona experiencias comunes alas personas forzadas a procesos de soledad y transformación interna profundos, y queevocan inevitablemente la experiencia colectiva reciente de los confinamientos. BlinkyPalermo en las Maldivas fabula sobre las breves vacaciones que el pintor hizo en las IslasMaldivas en 1977, en el transcurso de las cuales murió en extrañas circunstancias. Esteúltimo capítulo ahonda también en el arte europeo de la posguerra y concluye con unaaproximación especulativa y poética en torno a la desaparición del artista.
Autor@: Urbano, Aldo
Ilustrador@: Urbano, Aldo
ISBN: 978-84-18282-81-2
Idioma: Castellano
Lo tenemos. Envío en 48/72 horas (laborables - península)